CRISTINA GARCÍA RODERO – INFORME

“Mis imágenes contienen emoción porque hablan de la vida”. Cristina García

9.jpg

Cristina Garcia Rodero nació en Puertollano, España, en 1949. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Madrid, antes de dedicarse a la fotografía. Obtuvo el título de maestra y trabajó a tiempo completo en la educación.En 1973 dedicó su tiempo a investigar y fotografiar las fiestas populares y tradicionales, religiosas y paganas principalmente en España, pero también en toda Europa mediterránea. Este proyecto culminó en su libro “España Oculta” publicado en 1989, que ganó el “Libro del Año” en el Festival de Fotografía de Arles. Precisamente España Oculta  reúne algunas de las mejores y más simbólicas fotografías de Cristina pertenecen a su gran trabajo  sobre las tradiciones y creencias en España.

El mismo año, García Rodero también ganó el prestigioso premio W. Eugene Smith Foundation Prize. El valor documental y etnológico de su trabajo es considerable, pero la calidad estética de su fotografía hace que sea más que un simple registro visual.

En los últimos años, ha viajado alrededor del mundo en busca de otras culturas con tradiciones peculiares. Durante un período de cuatro años, fue varias veces a Haití, donde ha documentado rituales vudú, produciendo una serie de retratos expresivos y escenas conmovedoras. Los rituales en Haití fueron mostrados por primera vez en la Bienal de Venecia de 2001.

Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido internacionalmente. Ha publicado varios libros y ha sido miembro de la agencia Vu desde hace más de 15 años. García Rodero se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009.

Cristina García Rodero es una de las fotógrafas más profesionales y brillantes, y la primera española en ser miembro de la Agencia Internacional de fotografía Magnum. La fotógrafa se mueve en una geografía de los sentimientos, donde se revela el espectro de las emociones humanas en todo su esplendor. García es conocida por centrar el grueso de su producción en fotografiar las tradiciones y fiestas de toda España, lo que le ha valido la fama internacional. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.

La fotografía de Cristina García Rodero llega donde no llegan las palabras: es pensamiento plástico puro, es espejo prístino y mordaz de lo real, es amor hacia lo viviente y conciencia de su precariedad y de su esplendor. García Rodero se sirve de la fotografía como tecnología contemporánea para explorar los rincones más recónditos del alma humana y registra situaciones en que los individuos se producen como sujetos en un salir de sí que desborda las conexiones entre lo psicológico y lo social.

La obra de Cristina García Rodero manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano, investigando sobre el hombre y lo que lo conforma: espiritualidad y cuerpo, para hablar de las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos y de las necesidades actuales y conflictos sociales.

La fotógrafa es muy exigente consigo misma para ella una foto debe estar bien resuelta, contar una historia y emocionar no se trata de un número demasiado elevado. “Cuando hago fotos pienso que estoy creando. Soy muy curiosa…quiero mostrar la vida a través de mis ojos porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con lo que luego verán los demás. Mis imágenes contienen emoción porque hablan de la vida.” Es autora de más de 850 reportajes realizados entre 1973 y 1988 a lo largo de toda la geografía española. Nunca se ha considerado una fotógrafa de prensa debido a que su trabajo ha estado respaldado por su actividad académica.Con respecto a su técnica por lo general García utiliza el blanco y negro para las fotos más íntimas y personales y el color en las que busca más objetividad.

Cristina García Rodero es una de las mayores artistas que ha dado el país español, Una fotógrafa con esencia romántica que consigue hacer de lo cotidiano algo artístico.

 

Por: Natalia Aguinsaca Cuenca

 

Referencias

Foto de Portada:

http://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-fotografa-cristina-garcia-rodero-deja-a-india-con-boca-abierta/10005-2758513

Fotografías:

http://juanadeaizpuru.es/artista/cristina-garcia-rodero/

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/garcia-rodero-cristina

Información:

http://www.viajesrockyfotos.com/cristina-garcia-rodero-entre-dioses-y-hombres/

http://clubdefotografia.net/cristina-garcia-rodero/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s