SEBASTIÃO SALGADO Y WALTER ASTRADA – INFORME

 

“No vas y tomas una foto. Vas a construir una historia”. Sebastiao Salgado

 

4Q6D4374_B

Sebastião Ribeiro Salgado nació en 1944 en Aimorés, un pequeño pueblo de Minas Gerais en Brasil. Hijo de un ganadero, es el sexto de ocho hermanos y único varón de su familia. Licenciado en Ciencias Económicas.Trabajó en el Ministerio de Finanzas de Brasil y en la sede londinense de la Organización Nacional del Café, y fue en Europa donde descubrió su interés por la fotografía, abandonando sus ocupaciones anteriores. Cuando tenía 26 años Salgado tomó por primera vez una cámara entre sus manos convirtiéndose, en uno de los artistas que mejor ha retratado la condición humana en este siglo.

Inicialmente colaboró con la agencia Sygma en 1974 haciendo historias en Portugal, Mozambique y Angola. Ingresó el siguiente año a la agencia Gamma realizando proyectos fotográficos en Latinoamérica, África y Europa. Para 1979 ya era parte de la legendaria Magnum Photos ahí  desarrolló un ensayo fotográfico mostrando las condiciones de esclavitud en las que son explotados los trabajadores de las minas de oro de Sierra Pelada, Brasil. Estas imágenes recorrieron el mundo y  forman parte de la historia de la fotografía universal. Finalmente en 1994 fundó, junto a su mujer, su propia agencia de prensa Imagen Amazonas, dedicada exclusivamente a distribuir sus fotografías.

Entre los innumerables trabajos que Salgado ha producido durante su prestigiosa trayectoria, destacan los siguientes:

  • Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Ese mismo año, publicó, Sahel: el fin del camino, fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras.
  • 1993 Trabajadoresdocumenta la evanescente forma de vida de los obreros de todo el mundo.
  • Génesis, es el resultado de una épica expedición de ocho años. El proyecto en conjunto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastião Salgado, muestra la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.
  • De 1993 a 1999, Salgado se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000, Migraciones y Niños.
  • 2000Éxodos, un tributo a la emigración masiva provocada por la hambruna, los desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Salgado, que fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

 “Nuestra historia es la historia de la comunidad, no de la individualidad. Ése es el punto de vista de mi fotografía y el punto de partida de todo mi trabajo… La fotografía está llena de simbolismo, es un lenguaje simbólico. Tienes que ser capaz de materializar todas tus ideas en una sola imagen… No vas y tomas una foto. Vas a construir una historia. A final de cuentas creo que los fotógrafos documentalistas somos gente a la que nos gusta contar historias.” W. Astrada

 En sus fotografías se reconoce claramente, su majestuoso dominio de la luz, estilo reconocible e incansable maneja la necesidad de ocasionar la conversación, la reflexión. Salgado siempre ha preferido la paleta de claroscuros de las imágenes en blanco y negro, tomó muy pocas fotografías en color antes de renunciar por completo a este medio.

Cetro su trabajo en blanco y negro, plasmo su empeño por descubrir el significado más profundo de lo que le sucede a los protagonistas de sus fotografías, sus imágenes son testimonios de la dignidad fundamental de todos los seres humanos sin dejar por ello de denunciar que esa dignidad es violada por la guerra, la pobreza y la injusticia. Salgado, ofrece una nueva dimensión de la fotografía en blanco y negro; las variedades tonales de sus obras, el contraste entre luz y oscuridad.

En sus más de 30 viajes, Salgado creó una colección de imágenes que nos muestran la naturaleza, los animales y los pueblos indígenas con una conmovedora belleza.

 

 

“Un buen fotógrafo tiene que verse reflejado en sus imágenes”. Walter Astrada

 

AstradaWalter

El fotoperiodista Walter Astrada nació en Argentina en 1974, en sus fotografías refleja las tremendas desigualdades y violencia que padecen en algunos países las personas a manos de los más poderosos.

A los 13 años visitó una exposición fotográfica de prensa de la Asociación de Reporteros de la República de Argentina y esto le marcó de tal forma que decidió desde ese momento que quería ser fotógrafo de prensa. Una vez finalizó los estudios de secundaria, trabajo como mecanico de aviones y esto le permitió comprarse su primera cámara fotográfica. Se apuntó en un taller de fotoperiodismo y después realizo otro curso más de preparación. Creó un portfolio durante 6 meses mientras trabajaba y empezó a recorrer los periódicos buscando trabajo.

En 1996 comenzó su carrera como fotógrafo en el diario argentino La Nación.En 1999 viajó por Brasil, Chile, Bolivia y Perú desarrollando su proyecto personal “La fe“. En septiembre de 1999 se incorporó a Associated Press en Bolivia y más tarde en Argentina. De 2000 a 2002 trabajó para la Associated Press con sede en Paraguay, desde donde cubrió eventos en América Latina y la Copa Mundial de Corea-Japón 2002. En 2003 trabajó como freelance en Buenos Aires y Madrid. A finales de 2003 se reincorporó a la Associated Press con sede en la República Dominicana, que cubre los acontecimientos en los países del Caribe. Desde marzo de 2005 hasta marzo de 2006 trabajó como freelance para la agencia France Presse en la República Dominicana y fue representado y distribuido por World News Imagen. En marzo de 2006 se trasladó a España desde donde trabaja como autónomo.En 2008 y 2009 se cubrió el este de África como un profesional independiente y larguero de la AFP de Uganda. Desde febrero 2010 está representado exclusivamente por Reportage by Getty Images.

Astrada ganó tres premios World Press Photo en 2007, 2009, y 2010, el premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra en 2009, el NPPA-BOP, ‘Fotoperiodista del Año’ y ‘Best of Show’, en 2009, el PGB ‘ fotógrafo del Año ‘y’ Imágenes del Año ‘en 2009, Días de Japón en 2008, 2009, 2010, Sony World photography Awards en 2010, y el Fondo de Becas Forscher Marty en 2010.

Astrada es un fotógrafo muy astuto y arriesgado, su mirada es indagadora, directa. Resulta dura pero, a la vez, contiene un matiz capaz de tornarla inusualmente hermosa. Es esa mirada la que queda plasmada en algunas de sus mejores fotografías, terribles, por los hechos que nos muestran pero a la vez estéticamente bellas. Pudiera parecer una contradicción pero precisamente en ese punto reside, la clave explicativa de su poder atemporal. Sus imágenes cautivan, con la misma fuerza con la que provocan la rabia y el rechazo del quien las mira. “Estás encuadrando con una cámara que cuesta al menos mil euros a gente que están matando delante de ti y que subsiste con menos de un dólar al día. Eso no es nada fácil de digerir”… “Es por ello que siempre estoy en un permanente conflicto conmigo mismo. Hay ocasiones en las que me consume mucho hacer lo que hago”… Y es verdad, que, a veces, arriesgo demasiado… Me arriesgo porque si no se tomaran esas fotografías nadie tendría constancia de lo que pasa y yo quiero asegurarme de que la gente conozca, que no puedan escudarse tras el no sabía”.

Para Astrada no debemos olvidar que no somos solamente fotógrafos, también informamos. Y es por esa razón que se define a sí mismo como fotoperiodista. “Un buen fotógrafo tiene que verse reflejado en sus imágenes”. Sobre su fotografía. Lo que más impresiona es la poca distancia y mucha acción de los hechos. Las expresiones de los protagonistas parecen que saltan de las imágenes. En su labor se mueve muy cerca de las escenas y  en el medio de la acción para captar las fotografías que logren que las personas, viendo las fotos, se sientan involucradas con la escena.

“No es un error comprar la cámara y empezar a disparar. No le veo nada de malo a eso, es tan válido como cualquier otra cosa. El peligro es que por el ansia de publicar regales tu material”. Walter Astrada

 

Por: Natalia Aguinsaca Cuenca

Referencias

Foto Portada:

http://brunaprado.com.br/retratosportrait-sebastiao-salgado/

https://worldpressphotobarcelona.wordpress.com/2014/12/17/entrevista-a-walter-astrada-fotoperiodista-y-jurado-del-world-press-photo-2015/

Fotos:

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/cl-genesis-de-sebastiao-salgado-y-la-naturaleza-en-clave-fotografica

http://www.quesabesde.com/noticias/walter-astrada-vuelta-al-mundo-moto_13804

http://arocenablow.blogspot.com/2010/11/walter-astrada-fotografia.html

Información:

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6480/Sebastiao%20Salgado

http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/11/walter-astrada.html

http://www.soitu.es/soitu/2009/06/02/fotografia/1243951230_041431.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s