FOTOGRAFÍA Y ARTES PLÁSTICAS: UN SIGLO DE INTERRELACIONES 1837 – 1937

“Hoy en día, la fotografía se hace cargo de la representación exacta. De esta forma, la pintura aliviada de esta carga, recupera su antigua libertad de acción”(Manifiesto de Die Brücke, 1905)

La llegada de la fotografía debe comprenderse como uno de los descubrimientos más significativo para la historia de la civilización. Este descubrimiento puede igualar a la aparición de la imprenta, el cine o, más recientemente a la aparición de Internet, no sólo por los cambios estéticos y éticos que iba a ocasionar en el panorama artístico, al que se vincula desde sus inicios, sino también por convertirse en un medio indispensable para captar y entender la realidad contemporánea.

Fotografía y vanguardia
Este capítulo trata de uno de los momentos históricos de mayor variedad y riqueza en cuanto a manifestaciones artísticas.Durante este periodo se produce la I Guerra Mundial y tras 1918, Europa vive la llegada de una época de surgimiento de movimientos anti-artísticos que cuestionan el orden establecido.

FGF.033
Dufay Fotografía a Color, Los Filtros de Luz by Moholy Nagy

Fotografía y Futurismo
Desde 1910 Antón G. Bragaglia y su hermano Arturo comenzaron a experimentar con la cronofotografía,técnica fotográfica inventada por Étienne Jules Marey que básicamente consiste en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento, mediante un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado las diferentes fases del movimiento sobre un fondo completamente negro.

En 1911 la fotografía futurista logra consolidarse, puesto que en Italia se desarrolla  la fotografía de carácter científico, sobre todo con la radiografía.

Los fotógrafos futuristas más importantes son: Masoero, Boccardi, Boggeri Castegneri, Croce, Gramaglia, Guarnieri, Deminins, D’Albisola.

PHOTOGRAPHY- SKIRA
Violonchelista. The Cellist, 1913 by Giulio Bragaglia.

 

Fotografía y Dadaísmo
El dadaísmo es un movimiento de protesta, muy politizado, destinado a denunciar los métodos y los medios de la cultura burguesa, que se forma a partir de 1918 en Berlín. Una de las grandes aportaciones dadaístas fueron los fotomontajes  que se convirtieron en el verdadero medio del antiartista. Mediante el fotomontaje se buscaba destruir revolucionariamente la cultura burguesa y se trataba de descomponer textos e imágenes para crear sátiras y críticas al orden establecido.

El fotomontaje era un medio enormemente apropiado para las desconcertantes imágenes del dadaísmo.

Asesinos
Asesinos. Dadaímo antifacista by Jonh Heartfield

 

Fotografía y Bauhaus
Dentro de la Bauhaus se destaca Laszlo Moholy-Nagy , pintor húngaro, cuyas primeras fotografías, de inspiración contructivista, son de 1922. Se trata de un fotógrafo teórico y práctico que con sus fotografías reflexionaba acerca del lugar de la imagen en la cultura industrial moderna y sobre las funciones de la nueva imagen.  Entre sus aportaciones se destacan el uso de fotogramas: fotografías de objetos colocados sobre un papel fotográfico sensible a la luz, método conocido también con el nombre de rayografía o rayograma. La idea de Bauhaus era producir nuevos elementos con los medios que el hombre dispone, es decir, crear todo tipo de objetos nuevos a partir de lo existente.

sd
Unitled ( tables on a bolcony, Finland) 1932 by Laszlo Moholy-Nagy

Fotografía y Constructivismo
Dentro de este movimiento destaca la figura de Alexander Rodchenko quien se inició como pintor y diseñador gráfico vinculado al movimiento constructivista y productivista, aunque prontamente se incline por el fotomontaje y la fotografía.
Rodchenko planteaba la necesidad de realizar fotografías con un carácter analítico y documental y usaba en sus fotos ángulos poco convencionales como picados, contrapicados o diagonales para provocar una reacción en el espectador.

Diver_1934-768x1024
Diver, 1934 by Alexander Rodchenko

 

Fotografía y Surrealismo

El surrealismo logro posesionarse como un movimiento utilizado como modo de expresión, cuya práctica fotográfica se caracterizó por la distorsión como forma de rebelión. El surrealismo establece una notable relación con el cuerpo, sobre todo femenino. Ademas de una recurrente preocupación surrealista por conjugar sexo y amor,a través de la reinvención del cuerpo femenino.  Lo surrealistas son coleccionistas de señales y en esa búsqueda hacen fotos intuitivamente guiados por la sorpresa y el azar.
Emmanuel Rudnitzky es uno de los fotógrafos surrealistas por excelencia es conocido como Man Ray, quien con el uso del encuadre oblicuo, los juegos visuales, el montaje de imágenes, superposición de negativos, tomas dobles y desenfoques, construyo grandes fotografías surrealistas: imágenes borrosas, contornos que se electrifican, la sombra se impone a la luz. Dentro de su estilo es frecuente el uso de rayografías y solarizaciones. Otro fotógrafo surrealista es André Kertész quien en 1927  desarrolla parte de sus trabajos más conocidos: cuerpos desnudos distorsionados, imágenes reflejadas, así como escenas callejeras llenas de poesía.

 

 

retour_b
“El retorno a la razón” 1923 by Man Ray

 

Por: Natalia Aguinsaca Cuenca

 

Referencias

Foto de Portada: http://www.ecbloguer.com/visionfotografica/?p=1850

  • Fotografías 

Link Vanguardista: http://moholy-nagy.org/art/photography/

Link Futurista: http://biografiadefotografos.blogspot.com/2014/10/biografia-hermanos-bragaglia_27.html

Link Dadaísta: http://www.artepinturaygenios.com/2012/12/john-heartfield-fotomontaje-satira-y.html

Link Bauhaus: http://www.ipernity.com/doc/57114/album/193884

Link Contructivismo: http://www.photoforager.com/archives/alexander-rodchenko

Link Surrealismo: http://foxesinbreeches.tumblr.com/post/4133948514/le-retour-%C3%A0-la-raison-return-to-reason-man-ray

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s