LABOR QUE DESEMPEÑA EL FOTOPERIODISTA – PELÍCULA CIUDAD DE DIOS

El fotoperiodismo ha resultado ser uno de uno de los trabajos con más vehemencia del periodismo; pues además de ser una grandiosa plataforma de comunicación, que tiene la finalidad de crear  imágenes  con el objetivo de presentar una noticia, sus imágenes expresan un sentimiento frente a lo acontecido y más que nada presentan un  impacto  sobre los espectadores. Es un tipo de periodismo que depende de las imágenes para relatar una historia. La fotografía en el periodismo es esencial para el relato de la historia y deben trasmitir lo que está sucediendo en el mundo.

El profesional del fotoperiodismo tiene una gran responsabilidad social pues es el encargado de lograr el testimonio gráfico de los hechos y obtener las fotografías más icónicas o representativas de los protagonistas de los hechos; debe poseer, además del dominio acertado de su instrumento de trabajo, la cámara fotográfica, todas las cualidades propias de un reportero. El amor y convicción por su trabajo son cualidades claves que otorgan un sentido propio para percibir la noticia, lo cual  permitirá sacar en cada caso las mejores fotografías del hecho. El trabajo del fotoperiodista es ser los ojos de la sociedad y de alguna manera su obligación es mostrar la realidad tal cual, a través de una imagen transmitiendo con aquella todo tipo de sensaciones.

El fotoperiodismo tiene una gran importancia informativa. La  fotografía, cuenta aquello a lo que no pueden llegar las palabras escritas. Por tanto es verdadero periodismo, un vehículo de comunicación. El éxito, es dar con una foto que no necesite ni titular. Sin duda el fotoperiodismo es algo que hoy en día es imprescindible dentro del periodismo.

La labor de fotoperiodista es merecedora de admiración, por todo el riesgo que implica desenvolverse en un medio complejo por la necesidad de encontrar la fotografía ideal, más en el caso de aquellos  foto reporteros de guerra, atentados, delincuencia y problemas sociales en general como lo muestra la película “Ciudad de Dios”; donde el fotoperiodista busca plasmar a través de sus fotografías la realidad de la comunidad en la cual se crío, para mostrarle al mundo las realidades criminales que se viven dentro de las favelas brasileñas, una cadena de problemas sociales y realidades violentas que son adoptadas tanto por adultos como por jóvenes y niños como actos normales. Su objetivo no es otro que el de informar al resto del mundo la terrible situación que acontece en el lugar como la delincuencia, el asesinato, el sicariato, el narcotráfico, violencia y maltrato todos estos problemas liderados en su mayoría por jóvenes y niños que fueron convertidos en criminales desde muy temprana edad, es precisamente estas realidades las que el fotoperiodista logra captar de manera impresionante en sus fotografías, trasmitiendo todo tipo de sensaciones en sus imágenes pues muestra la realidad de una manera tan impresionante que nos permite trasladarnos a aquel tiempo lugar de los hechos.

A menudo los fotoperiodistas ven cuestionado su trabajo por la crudeza de sus fotografías, sin embargo es necesario el contenido iconográfico de las  mismas, pues precisamente las fotografías de esta índole son aquellas que nos muestran la realidad tal cual, que en algunos casos desconocemos.  En torno al trabajo del fotoreportero de la película era necesario que este capte las situaciones dentro de la favela tal como se desarrollaron por más crudas que sean, para mediante estas poder transmitir al espectador las sensaciones y emociones que se evidenciaban en dicho entorno y de la misma forma poder concientizar al resto del mundo sobre la difícil situación que tenían que pasar aquellos inocentes que tenían que morir por no adaptarse a las realidades violentas que eran impuestas por los criminales que gobernaban el lugar. Es así que el trabajo del fotoperiodista fue muy relevante y valioso, puesto que a través de su cámara e impresionantes fotografías logro exponer la realidad su entorno y calar hondo en las emociones de los espectadores de su trabajo.

Por: Natalia Aguinsaca Cuenca

Referencias
Foto de Portada: http://galeriafotocreativa.com/ciudad_dios_foto/
Información: 
Link de la Película: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s