ENSAYO CRíTICO

UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE COREA DEL NORTE

 

Corea del Norte es así como se la conoce  a la hermética y  controversial   República Popular Democrática de Corea . Hablar de Corea del Norte es sumergirse en una oleada de mitos y realidades contadas desde diversas perspectivas  que por un lado critican los regímenes que gobiernan a este país  y por otro lo defienden.  Corea del norte, país emancipado de Asia Oriental y gobernado por idolatrado y actual líder Kim Jong Un,  posee un estado socialista que se rige bajo la ideología Juche, cuyos lineamientos principales y básicos son: independencia económica, militarismo, nacionalismo y voluntarismo asociado al apoyo de la población al Gobierno. El totalitarismo es el modelo y  forma de gobierno que dirige a este país, es claro el poder de control que ejercen las élites gobernantes en el pueblo norcoreano, lo cual  limita a toda la sociedad y la educa para vivir bajo la ideología del Estado, donde la imagen de sus líderes rodean casi todo los rincones de la nación. En esta sociedad no existe la propiedad privada y el estado proporciona en la mayoría de los casos las fuentes laborales. En tanto, la educación y la salud con de acceso público y gratuito.Corea del Norte a través de su régimen intenta instalar la autosuficiencia como principal estructura de desarrollo, lo cual  ha convertido al país en una sociedad de completo hermetismo y cuya vinculación, alianza o dialogo con otras naciones es casi nula.  

“Nosotros el pueblo coreano estamos muy orgullosos de tener este sistema político (…) En mi opinión en otros lugares del mundo no hay orden, nosotros con el mariscal somos como una familia”, señala Kim Chol Ho, profesor e investigador norcoreano, a quien el Gobierno permitió dar declaraciones al medio de comunicación ruso RT para un documental sobre ese país.

Estas declaraciones son el reflejo de como el gobierno totalitario de Corea del Norte ha conseguido implementar en su población su régimen e ideales de forma casi militar, parte del pueblo norcoreano esta genuinamente acostumbrada al tipo de vida que le ofrece su gobierno que se sienten realmente contentos y agradecidos de formar parte de esta nación.

Alejandro Cao de Benós, delegado especial del comité de Relaciones Internacionales de Corea del Norte, explica que “creemos que la persona que es un criminal que se ha probado su delito, que ha sido juzgado y sentenciado debe devolver a la sociedad parte de ese daño que ha hecho. Por eso creemos que debe trabajar, pero son trabajos forzados no campos de concentración”.

La manera en como se castiga o la condena que se aplica a los presos en Corea del Norte es otro de los puntos controversiales que envuelven a esta enigmática nación,  pues el modelo carcelario se manejan ha sido duramente criticado por el exceso de trabajos forzados y la existencia de campos de concentración contra individuos que se han alzado en contra del modelo gubernamental, esto ultimo según algunos medios.En este país la traición se paga con la vida.

“Las noticias que vienen de un país tan cerrado como Corea del Norte siguen siendo muy limitadas […], alimentando así una serie de rumores no confirmados para llenar el vacío”, afirma Choi Jung-Hoon, director de la radio Free North Korea en Seúl.

Corea del Norte es la nación de los mitos y las verdades, por el hermetismo y la poca información verídica que se puede obtener de la misma, es tan escaso el acceso que tienen los medios internacionales a los hechos que se suscitan en el país que han surgido numeroso rumores y noticias sobre la realidad Corea del Norte, algunas ciertas y otras falsas y unas cuantas descabelladas.

“El cuerpo es tuyo, la mente le pertenece al Gran Líder”. Habla Kim Joo-il, un excapitán del ejército norcoreano que desertó en 2005.

El hecho de que el pueblo norcoreano no este genuimanente afiliado a su gobierno es la idea que la mayor parte del mundo tiene sobre esta nación, pues se cree que a esta sociedad no se le da la oportunidad de pensar diferente a su gobierno,  no se posee la libertad de poder elegir que pensar ni que hacer, el régimen que los gobierno es quien les elije como vivir y para quien.

“En Corea no tenemos una sociedad perfecta, porque no existe ninguna en este mundo.  La diferencia en que lo intentamos hacer todos a una, conjuntamente, en vez de hacerlo de forma individualista. De hecho está en el lema de la constitución del país: ‘Uno para todos y todos para uno’, como los Mosqueteros. Hemos pasado momentos terribles, como en los años 90, pero unidos podremos sacar esto adelante. La prueba es que derechos humanos básicos como la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la sanidad y la educación son totalmente gratuitos”. Alejandro Cao de Benós  delegado del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte ha sido constantemente cuestionada acerca de su falta de aplicación de los derechos humanos en su sociedad. sin embargo hay quienes defienden al gobierno subcoreano y mencionan que el país es incluso un ejemplo para el resto de naciones pues ellos buscar e bienestar de todo el pueblo no solo de unos pocos y que ahí trabajan unidos para el bienestar de toa la nación, tanto así que cuentan con todos los servicios basicos para ofrecerles un buen estilo de vida a sus pobladores.

“La clave del sistema es el vasto aparato político y de seguridad que utiliza estratégicamente la vigilancia, la coerción, el miedo y el castigo para excluir toda expresión de disensión. Ejecuciones públicas y desapariciones forzadas en campos de presos políticos constituyen el método supremo para aterrorizar y someter a la población”, dice la Comisión establecida por el Consejo de Derechos Humanos en un informe de una amplitud sin precedentes. 

Estar bajo el mandato de un régimen tan estricto y totalitario, ha contribuido que la población se someta sin  refutar a todos sus mandatos, sin embargo esta fidelidad a  su líder a su gobierno ha sido reforzado por el temor que se a impuesta a la sociedad al mostrar públicamente el nivel de los castigos para quienes se atrevan a desafiar el régimen.

La comisión considera que existe una negación casi total del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como de los derechos a la libertad de opinión, expresión, información y asociación”, asegura el reporte de Naciones Unidas.

La libertad como tal es una realidad poco común en esta nación, pues se habla de que en Corea del Norte todo esta manejado y establecido por el gobierno y el pueblo debe regirse únicamente a estas doctrinas. Incluso los medios de comunicación que son controlados por el Estado son la única fuente autorizada de información y a los ciudadanos se les niega el derecho a tener acceso a la información de fuentes independientes. Se supervisan las llamadas telefónicas y tanto la televisión, internet y la radio están restringidas.

“En el momento en que la gente tenga acceso a páginas como Wikipedia, se van a dar cuenta de que han estado viviendo en una mentira. Más información implica sacar a la luz más mentiras de los gobiernos, y el régimen norcoreano no quiere que esto suceda. Va a ser difícil, pero inevitable.” Martyn Williams, experto en tecnología norcoreana y autor del blog North Korea Tech

El desconocimiento al que han sometido al pueblo norcoreano es la herramienta fundamental que posee el gobierno de Corea del Norte, pues al no tener acceso a conocer otras realidades la gente no puede darse cuenta de que la suya no la mejor forma de vivir como se lo ha pintado su gobierno. Sin embargo se espera que cuando esta sociedad tenga a libertad para informarse de lo que deseen sin restricciones ese día sabrán reconocer que es realmente lo que realmente su gobierno les esta ofreciendo.

“A mi juicio, Corea del Norte es el país más peligroso del mundo: posee armas nucleares, realizó ya cinco pruebas y utiliza misiles balísticos capaces de llevar cargas nucleares (…) Además, tiene a un líder joven sin ninguna experiencia”, dijo el excomandante en jefe de la OTAN, el almirante James Stavridis

Actualmente Corea del Norte se ha convertido en una amenaza para las grandes potencias y porque no para el mundo, pues sus contantes pruebas nucleares y su infinita fabricación de misiles, son  claras amenazas a la integridad de las masas y avivan le temor de alguna guerra, por supuesto que estos temor se incrementan por el hermetismo que existe en torno ha esta nación y por el inexistente dialogo que existe con gran parte de países.

“Todas las personas tienen una base de conocimiento básico, es decir, saben leer y escribir, y las operaciones matemáticas básicas”, afirma la experta y agrega: “Los doce años de educación son gratuitos y aunque las escuelas cuentan con pocos materiales, están enfocadas en la educación técnica, el uso de la tecnología y la enseñanza de idiomas, inglés y también chino”  Katharina Zellweger investigadora de la Universidad de Stanford 

No todos los comentarios sobre esta controversial nación son negativas,  personas que han vivido de cerca la realidad de Corea del Norte han declarado que no todo lo que se vive ahí es  mal, pues se habla de que los servicios básicos son gratuitos para su pueblo y que el gobierno no se enfoca únicamente en su autosuficiencia, si no que trabajan por impulsar una correcta enseñanza y educación.

Corea de Norte sin duda es una de las sociedad mas controversiales para el ojo publico del mundo, su líder su régimen, su sociedad, su castigos, todo en torno a ella es sinonimo hermetismo y desconocimiento; lo poco que su líder y sus autoridades  permite conocer acerca de la nacion y lo que los medios internacionales han mostrado sobre la misma desde diferentes perspectivas, hacen notar que la libertad de elegir, pensar y actuar esta coartada, por  los regímenes a los cuales se ve sujetos su pueblo, el hecho de no tener acceso a la información global  es un claro ejemplo de que se intenta mantener a la sociedad el un ambiente de desconocimiento, que efectivamente favorece a mantener intacta para que nadie pueda refutar la ideología de su estado.

 

Referencias:

Foto de Portada: http://vargasaldia.com/2016/08/consejo-seguridad-la-onu-no-logro-acordar-una-condena-corea-del-norte/

Infromacion:

http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/06/06/que-sucede-realmente-en-corea-del-norte-mitos-y-verdades-del-hermetico-regimen.shtml

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201609281063736578-stavridis-pyongyang-pais/

http://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/que-se-habla-de-corea.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130419_corea_del_norte_testimonio_desertor_kim_joo_iljp

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14255&LangID=S

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140217_internacional_corea_norte_onu_informe_ch

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/05/30/actualidad/1464619431_906348.html

http://www.uc.cl/la-universidad/noticias/8803-la-otra-cara-de-corea-del-norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s