TIPOLOGÍA DE LOS MEDIOS: ÁMBITOS Y COBERTURA

ZAPPING TV El paisaje de la tele latina
LA DOLOROSA TRANCISIÓN HAIA LO DESCONOCIDO 
César Ricaurte (pag. 181- 186) 

1. ¿A QUÉ SE REFIERE EL AUTOR CUANDO HABLA DE UN CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCADO POR LA POLARIZACIÓN?

Hace referencia al estado de la televisión en el Ecuador, en lo que se ha convertido.Se menciona que la tv ecuatoriana se se ha transformado en un poderoso  aparato estatal de propaganda, que es usado para profundizar la confrontación política.

2. EXPLIQUE EL TERMINO TRANSICIÓN REFERENTE A LA TELEVISIÓN ECUATORIANA

Hablar de la transición de la televisión en el Ecuador es hacer referencia a una construcción de hegemonía estatal comunicacional a través de la pantalla televisiva.

3.  DETALLE EN QUE CONSISTIÓ LA GUERRA DE LOS CANALES.

Consistió en un enfrentamientos con ataques directos en cada noticiero y programa de opinión contra el grupo Egas propietarios de Teleamazonas y el Banco  Pichincha  con el fin de evitar se divulgue una investigación periodística que exponía la quiebra de Filanbanco.

4. EXPONGA LA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS INCAUTADOS.

Aquellos medios que fueron incautados se han convertidos en la punta de lanza del extenso aparato de propaganda construida por la autodenominada “Revolución Ciudadana”. Estros medios no son públicos tampoco del todo privados.

5. ¿EN QUE SE DIFERENCIA EL TRATAMIENTO POLÍTICO QUE SE LE DA AL “FÚTBOL” EN EL ECUADOR Y ARGENTINA?

El tratamiento que se le da al fútbol políticamente es claramente diferente en estas dos naciones. En Argentina, el kirchnerismo “nacionalizo” las transmisiones futbolísticas con el plan fútbol para todos y en Ecuador, el gobierno  controla el fútbol sin costos políticos adicionales.

6. ¿CUAL ES EL BALANCE QUE EL AUTOR REALIZA SOBRE LA TELEVISIÓN PUBLICA EN EL ECUADOR? (PROS Y CONTRAS).

El autor menciona que el balance de la televisión publica ecuatoriana es agridulce, pues por un lado están los pro que es que se ha consolidado como un espacio valioso para la producción audiovisual nacional, para nuevas propuestas comunicacionales de sectores sociales antes excluidos. Por otro están los contras pues es un medio que esta controlado totalmente por el ejecutivo del estado, por tanto no se puede garantizar una imparcialidad y objetividad absoluta.

7.¿ CUALES SON LOS CAMINOS QUE SEGÚN RICAUTE PUEDE LLEGAR A TRANSITAR LA TELEVISIÓN ECUATORIANA?

El primer es el de ser devorada por el gigantesco aparato estatal de propaganda y reducir cada ves mas sus espacios de independencia administrativa, financiera y editorial.  El segundo es superar los obstáculos y convertirse en una televisión realmente al servicio publico.

8. ¿CUAL ES EL PANORAMA DE TELEVISIÓN PRIVADA EN EL ECUADOR?

Es bastante negativo debido a las nuevas reglas de juego impuestas, las cuales impiden que cualquier con actividad económica invierta en medios de carácter nacional.

9. ¿EN QUÉ COSISTE LA COMEDIA FÍSICA COSTUMBRISTA QUE HA CONFIADO EN EL ECUADOR ?

Consiste en un choque cultural entre campo y ciudad, donde la cultura rural se resiste ha dejar de serlo y la cultura urbana se resiste a dejarse penetrar, aunque del choque salgan cosas nuevas. El mostrar el cruce de estas dos culturas fue la formula de éxito dentro de la ficción ecuatoriana.

10. ¿ES POSIBLE UN TELEVISIÓN COMUNITARIA? ¿CUAL ES SU OPINIÓN SOBRE EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL CANAL MUNICIPAL DE LOJA?

Actualmente y bajo los regímenes comunicacionales que vive la tv ecuatoriana es muy difícil incluso casi imposible poder desarrollar un proyecto como televisión comunitaria puesto que no se le da espacio a una comunicación critica y menos opositora.

11.CREE QUE LA LEY DE COMUNICACIÓN LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN O SE TRATA DE UN BUEN MECANISMO PARA REGULAR CONTENIDOS.

En realidad me parece que la libertad de expresión esta notablemente limitada, sin embargo esto no se da en si por el contexto en si de la ley si no mas bien por como es ejecutada o en la manera en como la ejecutan a conveniencia de ciertos sectores que tiene el poder  que no es el mas democrático, pues se ha coartado mucho la opinión critica.

 

Referencias:

Foto de Portada: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/ecuador-se-silencia-cualquier-voz-critica-noticia-1701713

Libro ZAPPING TV El paisaje de la tele latina de Cesar Ricaurte: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/10264.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s