PARADIGMA AUDIOVISUAL

Dibujo del Paradigma Audiovisual

1.PNGLínea argumental

Perfil Biográfico al  Cantautor Lojano

TULIO BUSTOS

Voz en off de Bustos con una de sus frases más usadas “NADIE HA HECHO LO QUE YO HE HECHO” música de fondo, una toma de la vitola tocando; de muestra la escena de la familia cantando.

Tomas de cada uno de sus discos de vinilo desde el primero que lanzo mientras suena de fondo una de sus canciones.

Un paneo desde la vitola hasta el piano y ahí entona una canción el artista.

Un paneo hasta la vitola morada. El artista nos describe a sus hijos que también son cantautores.

Toma de los hijos cantando uno de los éxitos de su padre.

Una toma con los instrumentos musicales en su casa.

Una toma del artista frente a su pecera

Escena del artista mostrando sus fotos familiares de giras, presentaciones.
Declaraciones y testimonios de un amigo del ámbito artístico describiendo al artista.

Traveling mostrando partes de la casa hasta mostrarlo al cantautor en otro de sus pasiones su orquideario. Testimonio del artista sobre cómo nació su amor por las orquídeas a las cuales les ha dedicado hasta un libro.

ACTO I

INFANCIA DE TULIO BUSTOS

Loja conocida como la “Ciudad Musical del Ecuador”, ciudad verde que ha dado vida a un sinnúmero de artistas

(Se realizara una toma de la ciudad con sus principales museos y monumentos culturales que destaquen la música) quienes han brillado en escenarios locales, nacionales e internacionales; gracias a las bellas tonadas y sentidas letras que han cautivado a propios y extraños a lo largo de los años. (flash back de imágenes de niño y sus primeras canciones y varias tomas en plano detalle de versos o frases de sus libros, con sonido de fondo) es por ello que hoy nos remontamos hacia las calles donde las extensas praderas acompañan los primeros años de este gran artista, quien Loja vio nacer una mañana del 12 de julio de 1946. (Toma del lugar donde nació o vivió en aquellos años y de un hospital donde nació / toma de una mañana soleada) El mismo que con el pasar del tiempo entre risas y juegos hace nacer y crecer la ilusión de cantar y tocar instrumentos como la guitarra y el piano, complementándose aún más en la secundaria y posteriormente ya en sus estudios superiores inclinándose como vocación alterna a la música; la Ingeniería Agrícola. Sin embargo su carrera musical no se ha quedado estancada. (Toma de los instrumentos y fotografías que han destacado sus discos y toma de las instituciones educativas).

“Mi pequeño Tulio”/“La mamá de las voces y las composiciones” -llamado así por su madre/amigo(a)-, menciona que desde niño le atraía el sonido de los pájaros y de cómo el viento podía combinarse para soplar tan fuerte y así causar un gran estruendo, travieso e inquieto participaba en los programas de la Escuela muy “acholado” dice su madre/amigo(a), pero siempre cariñoso dedicaba sus mejores “aullidos” en honor a quien le dio la vida -menciona entre risas-. (Toma de la madre o un amigo/ Entrevista casa/ estudio del entrevistado)

 PLANTEAMIENTO

PRIMER PLOT POINT

INICIO EN EL AMBITO ARTÍSTICO MUSICAL

Su gusto por la música estuvo presente en cada paso de su vida desde muy temprana edad, intentaba tocar todo aquello que le brindara un sonido y sobre todo oír melodías de sus artistas favoritos; todo aportó para la formación de este “Padre de la Musica” –menciona su amigo- (Toma de portadas de artistas favoritos y del entrevistado)

“Hablar de Tulio Bustos, es hablar de la esencia musical, es hablar del arte de las letras y su máxima pureza, impregnadas en cada tonada, acompañadas obviamente de la incomparable voz de Tulio Bustos el grande de todos los tiempos”- menciona…. Amigo del artista-. (Toma de las letras musicales/lenguaje musical de sus canciones, un fondo musical y el entrevistado).

Con pequeñas composiciones, que forman parte de su primer disco ,  con un contenido de musica social, de musica de protesta en el recordado Trio Universitario junto a Benjamin Ortega y Trosky Guerrero constituyó una de los primeras composiciones de este genero en el pais lanzado oficialmente en 1972 , una época de antaño que dio inicio a una cosecha interminable de triunfos que más tarde se compartiría a toda su familia,(paneo de fotos de los hijos y esposa) siendo abundante la acogida por el público, convirtiéndolos en clásicos y actuales éxitos musicales; no solo para Loja y su país sino también para el mundo, ya que sus giras artísticas le han permitido aprender y crecer como compositor, obteniendo grandes reconocimientos .(Toma de los conciertos, giras y productor/as discográficas).

Autor y compositor que ha dado origen a “Muñequita morena” canción que ha sido reproducida en diversos “Covers” tanto a nivel nacional como en el extranjero, denotándose así como su mejor creación, obra patentada por el autor que demuestra una vez más que la inspiración nace del amor, en nuestros días este éxito también es interpretado por sus hijos “Orgullo que no me entra en el corazón” -menciona el artista- (Toma de la portada de la canción, tomas de los artistas que interpretan el mismo tema y una toma del Tulio riendo junto a sus hijos).

ACTO II: Lanzamiento de su primer disco “Canciones de protesta”.

Se realizará un plano general a la pared donde cuelgan los discos que el Sr. Bustos a grabado a lo largo de su carrera musical y luego a la toma se le realizará zoom in hasta el disco “Canciones de protesta” mientras tanto se pondrá de fondo la voz de la narradora relatando el nombre del disco junto con un extracto de una canción del mismo.

Luego se realizará una toma al cantautor sentado en su sala y de fondo con los discos en la pared y relatará la historia de cómo conoció a sus compañeros Trotsky Guerrero y Benjamín Ortega y porqué decidieron grabar el disco “Canciones de protesta”, entre la narración del Sr. Tulio Bustos se pondrán imágenes del Trío Universitario.

Entrevista al Sr. Benjamín Ortega relatando como fue estudiar junto a Tulio Bustos, entre tomas de la entrevista se pondrán fotografías de cuando eran jóvenes y estudiaban en la universidad.

Extracto de la entrevista al Sr. Ortega narrando como fue componer y cantar junto a sus amigos Tulio y Trotsky. Al final de la entrevista se colocará un video de la vitrola reproduciendo un fragmento del disco “Canciones de protesta”

 

 

PLOT POINT AL FINAL DEL ACTO II: Su esposa Raquel Peñarreta

Se realizará un trávelin a todas las fotos familiares y la toma parará en una foto donde estén el Sr. Tulio Bustos y la Sra. Raquel Peñarreta en su matrimonio. Mientras se hace esto, sonará una melodía de fondo y el narrador contará brevemente la llegada de Raquel a la vida de Tulio Bustos.

Entrevista a Raquel Peñarreta donde contará como conoció a su actual esposo y sus más importantes anécdotas como matrimonio.

El narrador contará que luego de casarse deciden unir sus voces y crear varios discos a dúo y se pasarán imágenes y extractos de videos de los esposos cantando.

La toma cambiará a los esposos siendo entrevistados en la sala de su hogar y en el fondo habrá fotos familiares, aquí los dos hablarán de porque decidieron cantar juntos y cómo fue su primera experiencia al salir al escenario.

Se pondrán fotografías de afiches y discos que han lanzado juntos, mientras narran como es compartir la música y porque lugares han cantado.

Se colocará un video donde los señores canten una canción de su disco: “Canciones del amor y los caminos” acapella, este video será grabado en su orquideario.

ACTO III, LA RESOLUCIÓN : Muñequita Morena, Giras Artísticas y Reconocimientos.

Una transición rápida de videos con las diferentes versiones dentro de todos los géneros musicales que le han hecho a la canción del artista Tulio Bustos Muñequita Morena. En un inicio enfoca únicamente en plano detalle a la guitarra y a través de zoom in se abre la toma que hasta conseguir un plano general  del cantautor Tulio Bustos sentado junto a su vitrola relatando como nación su inspiración para escribir la canción Muñequita morena, a que disco pertenencia y que le significo que este se haya convertido en un éxito internacional. En el orquideario se grabara la escena del artista cantándole a su esposa muñequita morena.

Imágenes de algunas de las canciones escritas por Bustos, mientras de fondo el relata el número de canciones que ha compuesto y escrito durante toda su vida artista.

Extracto de entrevista a la cantautora y esposa de Bustos Raquel Peñarreta sobre las canciones que escribieron juntos, como ha significado compartir el amor y pasión por la música junto con su esposo. Imágenes durante parte de la entrevista de Peñarreta junto a Bustos cantando fotografías de sus presentaciones juntos.

Entrevista de cada uno de los hijos describiendo el ingenio y las anécdotas mientras su padre escribe las canciones.

Tulio Bustos sentado junto a su esposa a lado del piano hablando de como la música fortaleció su amor y familia. Canción interpretada por ambos de fondo.

Videos de las presentaciones de Bustos y la voz de la narradora de fondo relatando los reconocimientos que ha recibido Bustos durante su carrera.  Una toma de algunas de las gigantografías de las giras artísticas que ha realizado Y de fondo una narración del propio cantautor de que le significaron estas giras en su carrera artística. Como era su preparación para dicho eventos.

Mientras Tulio Bustos comenta cuál será el concierto más próximo que realizara en la cual promocionara su último disco, se enfocara el disco y de fondo musical una de las canciones nuevas que incluirá en el disco.

Entrevista al amigo y compañero de profesión que comente que le representa como músico y autor Tulio Bustos a Loja.

Entrevista a otro artista lojano,  que legado y cuál  es el ejemplo que los nuevos cantautores lojanos deben de tomar de Tulio Bustos.

Toma General de lo familia completa de Tulio Bustos en su sala mientras sus hijos les cantan una canción dedicada para su padre y madre.

Mientras se muestras fotografías y tomas de la familia junta, de fondo declaraciones de cada uno de los hijos del artista describiendo a su padre como artista y ser humano en frases cortas.

Video de una de las presentaciones de Bustos y de fondo una frase de Bustos sobre lo que significa tener amor por arte de cantar y componer.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s